El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

viernes, 3 de agosto de 2012

LA ORIENTACIÓN Y COMPETENCIAS DEL ORIENTADOR


Participantes:
Fanny Gil    fcgmjvl@gmail.com
Marile del Carmen Rojas  mariledelcarmenrojas@yahoo.com
Yrma Albarran Soriano   yrmalbasory@gmail.com
Anny Araque   lamorena8179@hotmail.com

El psicopedagogo es un profesional que se limita a trabajar en una institución educativa cuya función es ayudar y orientar a la comunidad escolar, la psicopedagogía surge como una respuesta a la demanda planteada por las escuelas relacionadas con las dificultades de aprendizaje. La psicopedagogía es reconocida como una disciplina científica que estructura su enseñanza a nivel universitario y ocupa el lugar de psicología, ya que estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades, ya que el aprendizaje es un proceso de cambio y modificación permanente de la conducta, en un tiempo y en un espacio en forma gradual dado por la interacción entre el sujeto y el medio. El psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano sano o enfermo en situación de aprendizaje, puede desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y la educación.
            La orientación es un fenómeno universal que ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia, su fin es orientar que el individuo desarrolle sus capacidades de la mejor manera posible de una forma integrada y equilibrada al mismo tiempo.
            La  orientación en el  sistema educativo tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la persona y personalizar los procesos educativos en cuanto a las competencias de un orientador, debe ser competente en situaciones de comunicación interpersonal, tanto para comprender las perspectivas ajenas con precisión como para ser capaz de expresar su propio punto de vista con claridad, diseñar, planificar organiza y tomar decisiones en proyectos de intervención en un entorno social de aprendizaje o de trabajo, definir el proyecto personal o profesional propio o de otra persona que solicite la ayuda.
            Para concluir: la orientación es un proceso  que ofrece ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital.

Referencia Bibliográfica:
Mª Carmen Sánchez Mendias (2005). La Orientación en el Ámbito Educativo
Gutiérrez, A. (s/f) perfil y características del orientador. Documento en línea. Disponible en: http://moipuc.tumbir.com/post/376679214/caso-12-redefiniendo-la-orientacion.

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