ü Los aparatados
deben estar procesados en Microsoft Word. Se utilizara el tipo de letra Arial,
en tamaño de doce (12) puntos.
ü Los márgenes: 4 cm (superior e izquierdo) y 3 cm
(inferior y derecho), con interlineado de 1.5.
ü Cuando se requiera
el apoyo de gráficos, fotos, cuadros o mapas, los autores deberán ser de
calidad suficiente como para permitir su óptima reproducción.
ü En la primera
página se colocara el título del trabajo en mayúsculas sostenidas y negritas
(se recomienda que no exceda de 60 caracteres, incluyendo los espacios en
blanco) y el nombre y apellidos de los autores y su correo electrónico.
ü Para las citas en
el interior del texto se colocará entre paréntesis: Apellido(s) del Autor(es),
una coma, el año del publicación, dos puntos, y finalmente el número de la
página o páginas, en caso de cita textual, de cada referencia o cita
bibliográfica deberá hacerse mención completa en la Lista de Referencias que va
al final del apartado desarrollado por cada equipo.
ü Todas las citas se
incorporarán al texto y no al pie de la página. Cuando las citas textuales
contengan menos de cuarenta (40) palabras, se incluirán en el párrafo
correspondiente y entre comillas ("..."). En caso de tener cuarenta
(40) o más palabras, formaran un párrafo aparte con sangría de cinco espacios
en los márgenes izquierdo y derecho, sin comillas y escritas a espacio
interlineal sencillo. Si se parafrasea a algún autor debe dársele el
correspondiente crédito. En todo caso, proporcionar siempre el autor, el año y
la página específica del texto citado o parafraseado, e incluir la referencia
completa en la lista de referencias.
ESTRUCTURA DEL LIBRO COLABORATIVO (ENSAYOS)
ORIENTACIÓN ESCOLAR: TEORÍAS Y MODELOS
Equipo 1:
1. Análisis conceptual de la orientación educativa.
1.1. La
orientación como intervención.
1.2.
Orientación y conceptos similares.
1.3.
Evolución histórica de la orientación.
1.4. La
orientación como un elemento de la educación.
1.5. La
explicación científica y la orientación pedagógica.
Equipo 2:
2.
Enfoques teóricos de la orientación e intervención psicopedagógica.
2.1.
Teorías de la personalidad y teorías de la orientación.
2.2. El
enfoque de rasgos y factores.
2.3. El
impacto del psicoanálisis.
2.4. La
terapia centrada en el cliente.
2.5. Las
teorías del aprendizaje y el enfoque cognitivo-conductual.
2.6. El
influjo de la corriente existencialista y la logoterapia.
2.7. El predominio del eclecticismo.
Equipo 3:
3. El
enfoque social de la orientación.
3.1. La
insuficiencia de la orientación individual y terapéutica.
3.2. La
orientación como enseñanza.
3.3. La
prevención de las crisis.
3.4. El
enfoque ecológico de la orientación. 246-3
3.5. Teorías y técnicas de intervención ambiental.
Equipo 4:
4.
Principales modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
4.1.
Conceptualización teórica y clasificaciones.
4.2.
Modelos de intervención directa individualizada.
4.3.
Modelos de intervención directa grupal.
4.3.1. Actuación a través de
servicios.
4.3.2. Actuación a través de
programas.
4.4.
Modelos de intervención indirecta. El asesoramiento.
4.5. El
modelo de la LOE en Venezuela
4.6. Modelos tecnológicos.
Equipo 5:
5. La
nueva situación social.
5.1. La
derrota del individualismo.
5.2. La
socialización de la ayuda.
5.3. La
no neutralidad valorativa.
5.4.
Aspectos influyentes en el nuevo concepto de orientación.
5.5. Los
servicios de orientación e intervención psicopedagógica en la actualidad.
Equipo 6:
5. La
actividad preventiva y evolutiva del orientador.
6.1. La
prevención como principio.
62. Niveles
de prevención.
6.3. La
orientación como intervención psicopedagógica.
6.4. La
ayuda a través del profesor-tutor.
6.5. La
orientación vocacional.
6.6. La intervención en las crisis.
Equipo 7:
7.1. El
enfoque social y el asesoramiento.
7.1.1.
Tipos de asesoramiento.
7.1.2. El
asesoramiento a los profesores: su necesidad.
7.1.3.
Asesoramiento y orientación.
7.1.4. El
proceso de asesoramiento.
7.2.
Otras aplicaciones en el ámbito escolar y extraescolar.
7.2.1. El
asesor y la formación de profesores.
7.2.2. El
asesoramiento vocacional en las organizaciones.
7.3.3. Orientación o asesoramiento familiar.
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