El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

domingo, 29 de julio de 2012

NORMAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO COLABORATIVO



ü  Los aparatados deben estar procesados en Microsoft Word. Se utilizara el tipo de letra Arial, en tamaño de doce (12) puntos.
ü  Los  márgenes: 4 cm (superior e izquierdo) y 3 cm (inferior y derecho), con interlineado de 1.5.
ü  Cuando se requiera el apoyo de gráficos, fotos, cuadros o mapas, los autores deberán ser de calidad suficiente como para permitir su óptima reproducción.
ü  En la primera página se colocara el título del trabajo en mayúsculas sostenidas y negritas (se recomienda que no exceda de 60 caracteres, incluyendo los espacios en blanco) y el nombre y apellidos de los autores y su correo electrónico.
ü  Para las citas en el interior del texto se colocará entre paréntesis: Apellido(s) del Autor(es), una coma, el año del publicación, dos puntos, y finalmente el número de la página o páginas, en caso de cita textual, de cada referencia o cita bibliográfica deberá hacerse mención completa en la Lista de Referencias que va al final del apartado desarrollado por cada equipo.
ü  Todas las citas se incorporarán al texto y no al pie de la página. Cuando las citas textuales contengan menos de cuarenta (40) palabras, se incluirán en el párrafo correspondiente y entre comillas ("..."). En caso de tener cuarenta (40) o más palabras, formaran un párrafo aparte con sangría de cinco espacios en los márgenes izquierdo y derecho, sin comillas y escritas a espacio interlineal sencillo. Si se parafrasea a algún autor debe dársele el correspondiente crédito. En todo caso, proporcionar siempre el autor, el año y la página específica del texto citado o parafraseado, e incluir la referencia completa en la lista de referencias.

 
ESTRUCTURA DEL LIBRO COLABORATIVO (ENSAYOS)
ORIENTACIÓN ESCOLAR: TEORÍAS Y MODELOS
Equipo 1:
1. Análisis conceptual de la orientación educativa.
1.1. La orientación como intervención.
1.2. Orientación y conceptos similares.
1.3. Evolución histórica de la orientación.
1.4. La orientación como un elemento de la educación.
1.5. La explicación científica y la orientación pedagógica.

Equipo 2:
2. Enfoques teóricos de la orientación e intervención psicopedagógica.
2.1. Teorías de la personalidad y teorías de la orientación.
2.2. El enfoque de rasgos y factores.
2.3. El impacto del psicoanálisis.
2.4. La terapia centrada en el cliente.
2.5. Las teorías del aprendizaje y el enfoque cognitivo-conductual.
2.6. El influjo de la corriente existencialista y la logoterapia.
2.7. El predominio del eclecticismo.
Equipo 3:
3. El enfoque social de la orientación.
3.1. La insuficiencia de la orientación individual y terapéutica.
3.2. La orientación como enseñanza.
3.3. La prevención de las crisis.
3.4. El enfoque ecológico de la orientación. 246-3
3.5. Teorías y técnicas de intervención ambiental.
Equipo 4:
4. Principales modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
4.1. Conceptualización teórica y clasificaciones.
4.2. Modelos de intervención directa individualizada.
4.3. Modelos de intervención directa grupal.
4.3.1. Actuación a través de servicios.
4.3.2. Actuación a través de programas.
4.4. Modelos de intervención indirecta. El asesoramiento.
4.5. El modelo de la LOE en Venezuela
4.6. Modelos tecnológicos.
Equipo 5:
5. La nueva situación social.
5.1. La derrota del individualismo.
5.2. La socialización de la ayuda.
5.3. La no neutralidad valorativa.
5.4. Aspectos influyentes en el nuevo concepto de orientación.
5.5. Los servicios de orientación e intervención psicopedagógica en la actualidad.
Equipo 6:
5. La actividad preventiva y evolutiva del orientador.
6.1. La prevención como principio.
62. Niveles de prevención.
6.3. La orientación como intervención psicopedagógica.
6.4. La ayuda a través del profesor-tutor.
6.5. La orientación vocacional.
6.6. La intervención en las crisis.
Equipo 7:
7.1. El enfoque social y el asesoramiento.
7.1.1. Tipos de asesoramiento.
7.1.2. El asesoramiento a los profesores: su necesidad.
7.1.3. Asesoramiento y orientación.
7.1.4. El proceso de asesoramiento.
7.2. Otras aplicaciones en el ámbito escolar y extraescolar.
7.2.1. El asesor y la formación de profesores.
7.2.2. El asesoramiento vocacional en las organizaciones.
7.3.3. Orientación o asesoramiento familiar.

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