El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

viernes, 3 de agosto de 2012

CARACTERISTICAS DEL ORIENTADOR COMO ASESOR DEL INDIVIDUO



 Delgado Heidy
Figueredo Luz Marina
González Auristela
González Miladys
Pérez Sara
El Orientador debe tener un perfil de actitud profesional y sentido de responsabilidad que le permita diagnosticar, asesorar, mediar, apoyar e investigar situaciones para la toma de decisiones del individuo para toda la vida,  en todos los procesos formales o no formales.    Debe ser competente en situaciones de comunicación interpersonal, para comprender las perspectivas ajenas con precisión y empatía, analizando relaciones interpersonales, contextos sociales y entornos de aprendizaje, desde un punto de vista crítico, sistemático y constructivo. 
Se caracteriza por:
·         Individualizar los procesos educativos promoviendo y facilitando todas las medidas de acción tutorial, atención a la diversidad y orientación académica y profesional.
·         Potenciar la capacitación del individuo para afrontar de manera autónoma la auto-comprensión y aceptación personal.
·         Buscar soluciones y realizar ajustes en proyectos de aprendizaje o de trabajo en un entorno social.
·          Asesorar a la familia del individuo cuando la situación lo requiera jerarquizando necesidades.
·         Comprometido con en el ejercicio de su profesión
·         Evaluar la efectividad de las diferentes medidas de atención a la diversidad adoptadas con el individuo que atiende.
·         Asesorar a los docentes en el diseño de procedimientos metodológicos e instrumentos de evaluación tanto de aprendizaje como de los procesos de enseñanza.
 Entre las funciones del orientador se pueden resaltar:
·         Diagnosticar, Detectar y analizar necesidades, Planificar, Evaluar, Asesorar, Mediar, Colaborar, Dinamizar, facilitar información e investigar.
El orientador debe cumplir con ciertas normas éticas establecidas por  la A.I.O.E.P. donde se mencionan las siguientes:
·         Actitudes hacia los colegas y asociados profesionales
·         Responsabilidades respecto  a la investigación y a los procesos relacionados con ellas.
·         Responsabilidades como orientador individual asesorando a las personas en los diferentes ámbitos social, cultural y geográfica donde se desenvuelve. 

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