El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

jueves, 2 de agosto de 2012

LA ORIENTACIÓN COMO TENDENCIA FORMATIVA


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Vela Ivonne: ivonne6775@gmail.com


Frank Miller, define la orientación “como el proceso que permite  a los seres humanos lograr la auto-comprensión necesaria, para conseguir el máximo ajuste a la escuela, hogar y comunidad “(1).
            De acuerdo a la definición del autor la orientación, es un factor importante porque permite determinar la función vocacional en la toma de decisiones, y busca establecer una interacción entre el orientador y el estudiante, permitiéndole conocer las habilidades que posee, sus debilidades y oportunidades presentadas en el quehacer diario. Es por ello, que un orientador debe tener bien claro su función desde una óptica formativa, ya que ella le faculta enfrentar situaciones de conflicto y relaciones críticas que se generan en su entorno.
            En el ámbito educativo se le proporciona al individuo, la información racional y objetiva,  donde pueda asumir plenamente como persona constituyendo su destino; brindándole las alternativas necesarias para superar los obstáculos presentados a lo largo de la vida, alcanzando las metas propuestas.
          Para concluir los orientadores tienen como misión demostrar habilidades que contribuyan a mejorar la interacción humana, y así brindar una adecuada asistencia en el proceso de toma de decisiones dentro del escenario educativo a nivel grupal, individual y organizacional. Por otra parte, la asistencia de éstos en el entorno educativo comprende una serie de funciones planificadas para producir cambios en los orientados, esta asistencia puede ser de carácter curativa o remedial, preventiva, de desarrollo o asesoramiento; estas funciones sugieren un papel tanto reactivo, como proactivo por parte del orientador el cual se ha ubicado en un rol esencialmente reactivo, es necesario atender al orientado no sólo después de la existencia de un problema, sino antes de  que se presente. Para ello, hay que actuar en contra de las circunstancias negativas previamente sin que tengan oportunidad de producir efectos colaterales.

Tomado de: Sánchez Carmen “Orientación en el ámbito educativo”, Gutiérrez Amanda: Redefiniendo la orientación” Perfil y características del orientador” y Miller Frank “Orientación educativa UPEL”.

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