Borrero
Nelson: borreronelson29@gmail.com
Cordero
Emma: inemma78@gmail.com
Milano
Miliza: mmilano@gmail.com
Sanoja
Vianny: vianbel2012@gmail.com
Vela
Ivonne: ivonne6775@gmail.com
Frank
Miller, define la orientación “como el proceso que permite a los seres humanos lograr la auto-comprensión
necesaria, para conseguir el máximo ajuste a la escuela, hogar y comunidad “(1).
De acuerdo a la definición del autor
la orientación, es un factor importante porque permite determinar la función
vocacional en la toma de decisiones, y busca establecer una interacción entre el
orientador y el estudiante, permitiéndole conocer las habilidades que posee,
sus debilidades y oportunidades presentadas en el quehacer diario. Es por ello,
que un orientador debe tener bien claro su función desde una óptica formativa,
ya que ella le faculta enfrentar situaciones de conflicto y relaciones críticas
que se generan en su entorno.
En el ámbito educativo se le
proporciona al individuo, la información racional y objetiva, donde pueda asumir plenamente como persona
constituyendo su destino; brindándole las alternativas necesarias para superar
los obstáculos presentados a lo largo de la vida, alcanzando las metas
propuestas.
Para concluir los orientadores tienen
como misión demostrar habilidades que contribuyan a mejorar la interacción
humana, y así brindar una adecuada asistencia en el proceso de toma de
decisiones dentro del escenario educativo a nivel grupal, individual y
organizacional. Por otra parte, la asistencia de éstos en el entorno educativo comprende
una serie de funciones planificadas para producir cambios en los orientados,
esta asistencia puede ser de carácter curativa o remedial, preventiva, de
desarrollo o asesoramiento; estas funciones sugieren un papel tanto reactivo,
como proactivo por parte del orientador el cual se ha ubicado en un rol
esencialmente reactivo, es necesario atender al orientado no sólo después de la
existencia de un problema, sino antes de que se presente. Para ello, hay que actuar en
contra de las circunstancias negativas previamente sin que tengan oportunidad
de producir efectos colaterales.
Tomado de: Sánchez Carmen “Orientación
en el ámbito educativo”, Gutiérrez Amanda: Redefiniendo la orientación” Perfil
y características del orientador” y Miller Frank “Orientación educativa UPEL”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario