El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

sábado, 4 de agosto de 2012

LA ORIENTACIÓN UNA BRÚJULA EN EL CAMINO DE LA VIDA


“La orientación en el ámbito educativo” de Mª Carmen Sánchez Mendías y “Perfil y características del orientador” de Amanda Gutiérrez de la universidad de Cantabria.
Ceballos Laura   laura.cristina.04@hotmail.com
Granados Yerald  yeraldg_87@hotmail.com
Molina Yadilca  yadilca_16@hotmail.com
Rodríguez Edys  edysr1@hotmail.com

Desde el inicio de nuestra vida es necesario ser orientados, no solamente cuando se es niño o adolescente también los adultos tienen esa necesidad. La meta de padres, docentes y orientadores de profesión es educar para la vida, ya que en esta frase convergen todas las áreas de la orientación “orientación profesional, orientación del proceso de enseñanza – aprendizaje, orientación para la prevención y desarrollo, así como en la atención a la diversidad”.
Sin embargo la labor de los orientadores ha ido perdiendo relevancia a pesar de que las causas que la hicieron surgir han ido en aumento; producto de la descomposición social y la crisis económica del país, pareciera que nadie quiere asumir la responsabilidad de asesorar a las futuras generaciones, debido a que los profesionales que tiene  a su cargo esta tarea son mayormente sociólogos, docentes,  psicólogos y psicopedagogos. Esto no quiere decir que los mismos no sean importantes en el proceso de orientación, sino que son parte de ese equipo interdisciplinario y cada uno de ellos tiene funciones específicas que no deben ser suplantadas por otro profesional. 
Por tal motivo se necesita de los docentes y orientadores de profesión que tengan claro cuáles son sus funciones, responsabilidades y posean las competencias necesarias para asumir ese gran compromiso.
En el caso de Venezuela la orientación no ha sido valorada en su esencia ya que son pocas las universidades que ofertan el pre – grado de orientación educativa, por otra parte en el Diseño Curricular se le exige al docente     ejercer funciones de orientador y lidiar con problemáticas como la deserción escolar y el incremento de situaciones conflictivas en las escuelas, familia y comunidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Sánchez Mendías, C. (21/11/2005). La orientación en el ámbito educativo.
 Universidad de Cantabria. Gutiérrez, A. (s/f). Redefiniendo la orientación.
  [ documento      en     Línea]  En: http://moipuc.tumblr.com/post/376679214/caso-12-redefiniendo-la-orientación

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