“La
orientación en el ámbito educativo” de Mª Carmen Sánchez Mendías y “Perfil y
características del orientador” de Amanda Gutiérrez de la universidad de
Cantabria.
Ceballos Laura laura.cristina.04@hotmail.com
Delgado Nancy nancycdelgadop@hotmail.com
Granados Yerald yeraldg_87@hotmail.com
Molina Yadilca yadilca_16@hotmail.com
Olivar Egle egleolivar.147@gmail.com
Rodríguez Edys edysr1@hotmail.com
Desde
el inicio de nuestra vida es necesario ser orientados, no solamente cuando se
es niño o adolescente también los adultos tienen esa necesidad. La meta de
padres, docentes y orientadores de profesión es educar para la vida, ya que en
esta frase convergen todas las áreas de la orientación “orientación
profesional, orientación del proceso de enseñanza – aprendizaje, orientación
para la prevención y desarrollo, así como en la atención a la diversidad”.
Sin
embargo la labor de los orientadores ha ido perdiendo relevancia a pesar de que
las causas que la hicieron surgir han ido en aumento; producto de la
descomposición social y la crisis económica del país, pareciera que nadie
quiere asumir la responsabilidad de asesorar a las futuras generaciones, debido
a que los profesionales que tiene a su
cargo esta tarea son mayormente sociólogos, docentes, psicólogos y psicopedagogos. Esto no quiere
decir que los mismos no sean importantes en el proceso de orientación, sino que
son parte de ese equipo interdisciplinario y cada uno de ellos tiene funciones
específicas que no deben ser suplantadas por otro profesional.
Por
tal motivo se necesita de los docentes y orientadores de profesión que tengan
claro cuáles son sus funciones, responsabilidades y posean las competencias
necesarias para asumir ese gran compromiso.
En
el caso de Venezuela la orientación no ha sido valorada en su esencia ya que
son pocas las universidades que ofertan el pre – grado de orientación
educativa, por otra parte en el Diseño Curricular se le exige al docente ejercer funciones de orientador y lidiar
con problemáticas como la deserción escolar y el incremento de situaciones
conflictivas en las escuelas, familia y comunidad.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Sánchez
Mendías, C. (21/11/2005). La orientación en el ámbito educativo.
Universidad de Cantabria. Gutiérrez, A. (s/f).
Redefiniendo la orientación.
[ documento en
Línea] En: http://moipuc.tumblr.com/post/376679214/caso-12-redefiniendo-la-orientación
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